•  
  •  
  •  
  •  

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

              

CUIDAMOS NUESTRA SALUD MENTAL, PRACTICA CON NOSOTROS

¿CUAL ES LA LEGISLACION A NIVEL MUNDIAL SOBRE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL?

La legislación sobre salud mental es necesaria para proteger los derechos de las personas con enfermedad mental, ya que es un colectivo muy vulnerable. Se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación y la marginación en todas las sociedades, así cmo la probabilidad de que se violen sus derechos.

La legisalación sobre la salud mental puede proporcionar un marco legal para abordar asuntos clave como la integración en la comunidad, la prestación de una atención de calidad, la accesibilidad, la protección de los derechos civiles y la protección y promoción de otras éreas como la viviendam la educación y el empleo.

No existe una legislación sobre salud mental en el 25% de los paises que aglutinan casi el 31% d la población mundial y aunque en aquellos paises que si tienen leyes, en la gran mayoría están obsoletas o son muy restrictivas con este colectivo, no siendo una garantía para la protección de sus derechos. De hecho, en algunos paises la legislación sobre la salud mental contiene dispositivos que violan los derechos humanos.

¿QUE ES LA SALUD MENTAL?

La OMS describe salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las exigencias normales de la vida y trabajar productivamente y de modo fructífero, y a la vez es capaz de contribuir a su comunidad.

La salud mental tiene que ver con:

- Cómo nos sentimos con nosotros mismos.- Cómo nos sentimos con los demás.- En qué forma respondemos a las demandas de la vida.

¿QUE ES LA ENFERMEDAD MENTAL?

Una posible definición: es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el lenguaje, etc. Y que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno cultural y social.

¿QUE ES LA PROMOCION Y LA PREVENCION DE LA SALUD MENTAL?

Uno de los objetivos de la promoción de la salud mental sería proteger, activar y mantener el bienestar social, individual y ambiental para un perfecto desarrollo psicológico y psicofiológico óptimo.

Por otra parte, hay que potenciar la salud mental respetando la cultura, la justicia social, la dignidad de las personas y la equidad.

La promoción y la prevención de los trastornos mentales se centra en reducir los factores de riesgo, la incidencia, la prevalencia y la recurrencia de éstos así como el impacto de las personas afectadas, su familia y la sociedad.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD MENTAL?

El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipo causa-efecto. Las causas de la enfermedad mental son probablemente múltiples, y en algunos casos son desconocidas. Se sabe que factores como alteraciones en la química del cerebro, prediscposición genética, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumo de substancias, etc. Pueden influenciar mucho en su aparición y curso, pero no se conoce todabía con exactitud ni en que grado impacta cada uno de estos factores, ni las combinaciones que se producen significativamente en cada caso.

¿SE PUEDEN CURAR LAS ENFERMEDADES MENTALES?

Las enfermedades mentales se pueden curar o controlar con un tratamiento adecuado.

Hace sólo unas décadas, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida en asilos o encerrados en su casa. Actualmente la mayoría de los pacientes son tratados esencialmente del ámbito comunitario y suelen integrarse en la sociedad, gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos.

Los Tratamientos pueden ser diferentes según los tipos de enfermedades, y se suelen diseñar intervenciones personalizadas por cada caso. Frecuentemente combina el tratamiento farmacológico con medidas de rehabilitación y comunitaria, sociolaboral psicoterápias y soporte familiar, siempre en función de cada situación concreta.

Hace falta destacar que todavía hay un número importante de personas que sufren una enfermedad mental y no acuden a recibir tratamiento a consecuencia de la esticmatización que hay sobre este tipo de enfermedades.

¿CUAL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL?

Un entorno familiar adecuado y tranquilo es muy importante en la recuperación de una enfermedad mental.

La familia es un elemento clave para ayudar a la persona con la enfermedad a seguir el tratamiento propuesto por el especialista, por ejemplo ,contrasta la tendencia que tienen las personas afectadas de esquizofrenia a abandonar el tratamiento farmacológico. Por eso es importante que también la familia reciba soporte por parte de los profesionales y los servicios de salud mental.

¿ES CIERTO QUE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL SON VIOLENTAS?

No. No se puede decir que las personas con enfermedad mental sean más agresivas ni tengan más probabilidad de cometer actos violentos ni delictivos que personas sin enfermedad mental. Las personas afectadas por una enfermedad mental pocas veces son peligrosas para la sociedad en general. Sólo algunos trastornos mentales pueden desarrollar en ciertos episodios conductas agresivas hacia uno mismo o hacia el entorno familiar cuando la persona que los sufre no está en tratamiento.

¿UNA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL PUEDE TRABAJAR, CREAR UNA FAMILIA, TENER RELACIONES SOCIALES...ETC?

Puede y debería poder hacerla. Puede hacerlo por que con el tratamiento médico y farmacológico adecuado y con el entorno social y familiar favorable, Una persona con enfermedad mental deja de tener las limitaciones que puede suponer la enfermedad. Y debería de poder hacerla por que todos tenemos derecho a una vida normalizada, aún que muy a menudo los prejuícios que lamentablemente todavía hay en la sociedad les impide gozar y ejercer todos sus derechos.